Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 31/05/2017

La seguridad digital empieza en casa

4 min Tiempo de lectura

La seguridad en el entorno online es un asunto que preocupa a muchos padres y que, en la mayoría de ocasiones, no se soluciona de la forma que debería. ¿Cómo puedes saber si tu hijo está seguro cuando el punto de acceso a Internet deja de ser exclusivamente el ordenador de casa?

Por otra parte, los retos que nos plantea Internet no son los mismos de años atrás. Internet es un reflejo de nuestra realidad y, por desgracia, hay delitos y delincuentes en todas las sociedades. Así como las conquistas y las oportunidades online avanzan, y tenemos recursos cada vez mejores y más útiles, también los delincuentes se van perfeccionando.

Antes, buena parte de esos riesgos podían solucionarse con programas que bloqueaban determinadas webs o supervisando físicamente el uso que los niños hacían de Internet. Hoy es esencial echar mano de una antigua tecnología que continúa vigente: el diálogo entre padres e hijos para crear la capacidad y la conciencia crítica necesarias para navegar por el mundo digital. «Eso (el diálogo) todavía no hay ningún programa ni aparato electrónico que lo sustituya, y probablemente nunca lo habrá», explica Rodrigo Nejm, psicólogo director de Educación en SaferNet e investigador en el ámbito de la psicología y los nuevos medios.

Para ayudar a entender mejor cómo proteger a los niños, indicamos a continuación algunos ejemplos de posibles usos inadecuados y tipos de violencia que se encuentran en el entorno virtual. En definitiva, es necesario entender el problema para observar y conversar sobre el asunto a fin de desarrollar la capacidad de autocuidado en los propios niños y adolescentes.

 

Ciberacoso

El ciberacoso es la modalidad virtual del acoso o bullying, definido por una intimidación repetida entre niños y adolescentes, pero con características propias, pues tiene un efecto multiplicador y de grandes proporciones cuando tiene lugar en la web. En esta modalidad de acoso, dispositivos tecnológicos como móviles y cámaras fotográficas y entornos como el de Internet y las redes sociales sirven para producir, transmitir y diseminar contenidos insultantes, humillantes y psicológicamente violentos que generan intimidación y molestias a los niños y adolescentes implicados.

 

Ciberstalking (Stalking Behavior)

Acoso que consiste en invadir la privacidad de la víctima de diferentes maneras, ya sea por e-mail, mediante redes sociales, por mensajes al móvil o cualquier otra forma de contacto insistente. En muchos casos el acoso va más allá de Internet, y llega hasta la escuela, la calle o la puerta de la vivienda. Hay diversas definiciones jurídicas de «stalking», un concepto que podemos definir aquí como el hecho de importunar y vigilar de forma persistente a otra persona a fin de incomodarla, aterrorizarla y alarmarla.

 

Delitos de odio y discriminación

Cualquier mensaje o imagen de naturaleza discriminatoria en relación a la raza, al color, a la opción sexual, a la religión o al origen. Se traduce en una discriminación relacionada con las características de grupos y minorías por medio de acciones que impliquen prejuicios, agresión, intimidación, difamación o exposición de una persona o grupo. Puede tener lugar en las formas más triviales, como comentarios o imágenes estereotipadas y calumniosas. Sin una educación que fomente la cultura de la paz y el respeto, también en Internet los niños y adolescentes pueden reproducir discursos y acciones discriminatorias.

 

Captación sexual de menores online

Estrategia utilizada por pedófilos y personas que producen contenidos pornográficos para seducir, convencer y chantajear a niños con el objetivo de obtener imágenes eróticas o sexuales y cometer abusos sexuales a menores online y offline. Romper los tabúes y hablar de sexualidad desde la infancia es importante para establecer unas nociones básicas en lo tocante a límites corporales, respeto a la intimidad y estrategias de autodefensa. El diálogo franco y sin juicios de valor es fundamental para que niños y preadolescentes puedan exponerles sus dudas y preocupaciones a sus padres en lugar de sufrirlas a solas y en silencio.El diálogo es la mejor vía para evitar la exposición.

Volver